¿Cómo afecta el cambio de hora en la agricultura?
Los cambios de hora comenzaron a generalizarse a partir del año 1.974 con la primera crisis del petróleo, y ahora la eliminación de este cambio de horario de verano a invierno y viceversa parece estar más cerca que nunca…
Realmente, ¿para qué sirve este cambio horario?
El objetivo de los cambios horarios, es adaptarse a los cambios de luminosidad y usar menos la electricidad al aprovechar mejor la luz natural, la del sol. Ahí es donde radica la polémica, porque se cuestiona si el ahorro (en caso de que lo haya) compensa los trastornos y si no sería mejor eliminar el horario de invierno.
Red Eléctrica Española (REE) estima un ahorro en el consumo eléctrico entre el 0,1% y el 0,5%, en coincidencia con el estudio holandés Research voor Beleid de 1998, realizado para la Comisión Europea. La propia Comisión valoró el ahorro como “relativamente modesto” en el año 2000, mientras que REE lo considera no relevante y su presidente, Luis Atienza, calificó en 2008 el ahorro de insignificante.
Nosotros con respecto a nuestros productos, no nos afecta, una lechuga tendrá las mismas horas de sol se retrase o no la hora.
Solo un pequeño porcentaje de nuestro personal de campo se verá afectado por este cambio horario, adaptando su entrada y salida al trabajo de la luz solar. El resto de personal, trabaja en instalaciones y con maquinaria adaptada para poder trabajar sin luz solar.
En las oficinas como hemos indicado antes, se tiene un ahorro energético mínimo, sobre todo en el cambio de horario de verano que es cuando se alargan los días, pero sobre todo por dejar poner la calefacción…
¿A vosotros os benefician o perjudican estos cambios de horario? ¿Os gustaría que dejasen de cambiar la hora? ¿qué horario os gustaría que dejasen?